Preguntas frecuentes: Premio Primera Novela 2022

1. ¿CUÁLES SON LAS FECHAS DEL CONCURSO?

El plazo de admisión queda abierto desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el martes 04 de mayo de 2022 a las 11:59 p.m.

2. ¿CUÁLES SON LAS BASES DEL CONCURSO?

Este premio es para escritores mexicanos o residentes permanentes con por lo menos 5 años comprobables que hayan publicado primeras novelas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021. Para ser elegido la novela debe:

a) Ser una obra de ficción.
b) Sea una obra original y haber sido escrita por un solo autor.
c) Contar con el registro de obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
d) No haber publicado una novela previa (en versión impresa o digital) a la que sea propuesta en el Concurso
e) Haber sido escrita originalmente en español.
f) Haber sido publicada entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021, fecha que deberá ser demostrada de manera fehaciente con una imagen de la página legal y número de ISBN.
g) Estar disponible en versión impresa.
h) No haber sido publicada exclusivamente en formato digital.
i) No haber sido publicada en forma física o digital en sellos, colecciones o editoriales de autopublicación ni en modalidad de coedición.
j) Publicada y distribuida en México.
k)Tener celebrado con una casa editorial un contrato vigente que permita su distribución y venta en las librerías mexicanas a nivel nacional.
l) Si la obra publicada fue distribuida gratuitamente, el candidato deberá contar con el respaldo de una casa editorial diferente a la que lo publicó, para la distribución comercial en caso de ser finalista o ganador.

3. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Este premio es para mexicanas o mexicanos que hayan publicado primeras novelas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021. El autor debe:

a) Ser mayor de 18 años lo cual deberá acreditar mediante una identificación oficial vigente.
b) No haber publicado en ninguna parte del mundo alguna novela de la que sea autor (ya sea profesionalmente por auto publicación o coedición) antes de la novela presentada.
c) Ser ciudadano mexicano (independientemente de su residencia) o residente permanente en México. Estos últimos deberán residir en la República Mexicana y acreditar su estancia legal en el país por al menos cinco años anteriores a 2022 a través de la tarjeta de residencia permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

4. ¿QUÉ CALIFICA COMO UNA NOVELA?

Se define como novela a una obra de ficción, literaria y narrativa. Quedan excluidas de esta convocatoria obras de no ficción, mismas que incluyen, sin excepción, libros de texto, guías de instrucciones, publicaciones académicas o escolares, libros de autoayuda y desarrollo espiritual, guías, libros de cocina, ensayos literarios, transcripciones de entrevistas, cartas recopiladas, directorios, bibliografías, autobiografías y demás obras que a consideración del Jurado no cumplan con las características o elementos de una novela.

5. ¿Pueden participar libros de distribución gratuita?

Si, en caso de que el ganador sea un autor cuya obra fue publicada y distribuida gratuitamente, deberá tener un contrato celebrado con una casa editorial para la impresión y distribución de la obra antes de la ceremonia de premiación del Concurso. La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República será la encargada de la gestión y comprobación de la celebración del mencionado contrato editorial. Si el autor no demuestra la existencia y validez del contrato antes de la fecha de realización de la ceremonia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República notificará a Amazon México dentro de los tres días hábiles siguientes a la confirmación de inexistencia del contrato, y como consecuencia, el autor será descalificado del Concurso, sin posibilidad de reconsideración.

6. ¿CÓMO SERÁN ELEGIDAS LAS OBRAS FINALISTAS Y EL GANADOR?

Las novelas presentadas que cumplan con los requisitos serán valoradas por los miembros del Jurado, quienes serán seleccionados por los administradores del Concurso. El Jurado seleccionará un máximo de cuatro (4) novelas que cumplan con las características de elegibilidad como finalistas del Concurso. El número de finalistas seleccionados no podrá ser superior a cuatro (4). Las probabilidades de ser seleccionado como finalista dependerán de la calidad y valor literario de las novelas presentadas. Posteriormente, de entre los finalistas, los miembros del Jurado seleccionarán por mayoría de votos a un (1) ganador del Concurso.

7. ¿QUIÉN CONFORMA EL PANEL DE EVALUACIÓN DE LAS OBRAS?

El jurado que seleccionará a la lista de finalistas y, posteriormente, al ganador será designado por los organizadores y estará integrado por tres escritores mexicanos de talla internacional que hayan sido traducidos y publicados a distintos idiomas, de reconocida trayectoria y prestigio, y su fallo será inapelable.

8. ¿CÓMO PODEMOS REGISTRAR LOS LIBROS PARTICIPANTES?

Las obras participantes pueden ser enviadas por el autor o las casas editoriales que hayan publicado la novela. Las obras deben de estar publicadas a través de editoriales que deben contar sin excepción con las siguientes características:

a) Contar con distribución nacional.
b) Cumplir con las normas profesionales respecto de la comercialización y distribución de sus títulos.

9. ¿QUIÉN ES EL PUNTO DE CONTACTO PARA CUALQUIER DUDA RELACIONADA CON EL CONCURSO?

Revisar Bases del concurso en la página www.primeranovela.com, si tienes alguna duda escribe a contacto@primeranovela.com

10. ¿CUÁL ES EL ROL DE AMAZON DENTRO DEL PREMIO A LA PRIMERA NOVELA?

Este premio es organizado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Oficina de la Presidencia de la República y Amazon México.

11. ¿PUEDE PARTICIPAR ALGUN AUTOR QUE HAYA PUBLICADO ANTERIORMENTE ALGUN LIBRO, PERO QUE SEA SU PRIMERA NOVELA?

Si, el autor puede haber publicado cualquier otro género literario siempre y cuando no haya sido Novela.

12. ¿CUALES SON LOS PREMIOS?

El número de finalistas seleccionados será a discreción de los jueces. Cada finalista, a excepción del ganador del Concurso, recibirá una suma de $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) con un máximo de 3. Las probabilidades de ser seleccionado como Finalista dependerán de la calidad y valor literario de las novelas presentadas.

El autor de la novela ganadora recibirá la cantidad de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

En caso de que el ganador sea un autor cuya obra fue publicada y distribuida gratuitamente, deberá tener un contrato celebrado con una casa editorial para la impresión y distribución de la obra antes de la ceremonia de premiación del Concurso. La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República será la encargada de la gestión y comprobación de la celebración del mencionado contrato editorial.

13. ¿EN DONDE SERÁ LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN?

El Ganador será anunciado públicamente en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. La fecha y hora precisas de la ceremonia de premiación serán anunciadas por Amazon México y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Oficina de la Presidencia de la República.
La ceremonia de premiación presencial o virtual dependerá de las circunstancias sanitarias del momento.

Para dudas adicionales, Revisar Bases del concurso en la página www.primeranovela.com, si tienes alguna duda escribe a contacto@primeranovela.com