Laia Jufresa


Estudió en La Sorbona y es autora del libro de cuentos El esquinista (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014) y la novela Umami (Literatura Random House, 2015). Umami se ha publicado en inglés, francés, francés de bolsillo, e italiano, holandés, turco, polaco, finlandés chino y danés. Fue seleccionada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia, recibió el premio PEN Translates Award y fue finalista del The Best Translated Book Award 2017. Es autora también del audiolibro Veinte, Veintiuno. Ha escrito para McSweeneys, la BBC, Netflix, El País, entre otros. Laia también es life coach. En 2020 fundó la comunidad virtual de coaching para escritoras “Escribir es un lugar”, donde a diario trabaja con más de setenta mujeres para que puedan priorizar su escritura en medio del mundanal ruido.
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y está terminando su segunda novela: Wishbone.

Fernanda Melchor


Nació en el puerto de Veracruz, en México. Es autora del libro de crónicas Aquí no es Miami y de la novela Temporada de huracanes, esta última traducida a más de 35 idiomas y finalista del prestigioso premio Booker International en 2020. Su trabajo ha merecido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Anna Seghers 2019, el Premio Internacional de Literatura de Alemania y el Premio PEN a la Excelencia Literaria 2018. Su más reciente novela es Páradais.

Guillermo Arriaga


Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una de las mejores novelas del año, y Salvar el fuego, Premio Alfaguara de novela 2020, y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original, y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente, Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.

Conoce las obras de nuestros jueces aquí