CLYO MENDOZA

Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana. Participo en antologías como: Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), Antología en Homenaje a José Emilio Pacheco (Cantera verde, 2009), Los reyes Subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (2015), Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Company, 2016) y en Tiembla (Almadía, 2018). Es autora de Anamnesis (Cuadrivio, 2016), con Silencio (Fondo editorial del Estado de México, 2018) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz. Su primera novela es Furia (Almadía, 2021).

FURIA

Lázaro y Juan son dos soldados de bandos contrarios que desertan de la guerra y, en la huida, se hacen amantes. Vicente Barrera, un vendedor de hilos que antaño iba de pueblo en pueblo conquistando mujeres y sembrando sus hijos en ellas, pasa sus últimos años amarrado en un cuarto, convertido en un perro iracundo. María ha encontrado en Salvador un amor que, de tan profundo, parece disolverlos el uno en el otro y mezclar sus sueños como si fueran producidos por la misma mente. Es en el desierto que el destino de los personajes se entrelaza, que sus heridas se heredan.

EDUARDO SANGARCÍA

Eduardo Sangarcía nació en Zapopan, Jalisco, el 23 de julio de 1985. Es Doctor en Humanidades por la Universidad de Guadalajara. Fue Becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2013-2014). Fue el ganador del Premio Internacional de Cuento Edmundo Valadés 2011 con “El elefante”, en el 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala con “El desconocido del Meno”. Su primera novela Anna Thalberg fue galardonada con el Premio Mauricio Achar 2020.

ANNA THALBERG

Sacada a la fuerza de su casa y llevada a la ciudad de Wurzburgo, Anna Thalberg deberá enfrentar un juicio por brujería instigado por sus vecinos y dirigido por un feroz inquisidor. Mientras permanece recluida en la torre de brujas, su marido y el sacerdote de su aldea harán lo imposible por librarla de la hoguera. Brujas, hombres lobo, espíritus familiares y hasta un demonio que teologiza se dan cita en estas páginas, pero su presencia es insuficiente para ocultar el verdadero horror: la inmunidad de las instituciones y la maldad arbitraria que anida en el corazón del ser humano.

LAURA BAEZA

Nació el 14 de junio de 1988 en Campeche, Campeche. Cuentista, poeta, editora y violinista. Estudió la licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Campeche y cursó estudios de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente. En el 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta, y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos. Su primera novela es Niebla ardiente (Alfaguara, 2021), y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022.

NIEBLA ARDIENTE

Para Esther, el recuerdo de su infancia y juventud se reduce a la enfermedad mental padecida por su hermana, a los cuidados necesarios y a las precauciones siempre insuficientes. Luego, a su desaparición y asesinato. Entonces, ¿cómo es posible que en ese arranque de enero de 2013, en Barcelona, su figura se le aparezca en pantalla? ¿Cómo podría ser esa mujer, en medio de disturbios en la sierra hidalguense transmitidos por la televisión española, su hermana víctima de feminicidio? Niebla ardiente es una estremecedora novela que habla sobre la pérdida, el duelo, el amor, pero, sobre todo, la culpa y la necesidad de pedir perdón.

MARCELA GARCÍA MACHUCA

Marcela García Machuca nació en Monterrey en 1968. Fue reportera por quince años y editora de cultura en el periódico “El Norte”. Fundó la sección Arte!, hizo investigación y algunos de sus perfiles e historias fueron compendiados. Durante casi una década fue maestra de humanidades en el Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en ética y actualmente es voluntaria en una organización de la sociedad civil. Su primera novela Pompeyo muerto (UANL) se publicó en 2021.

POMPEYO MUERTO

Teresa debería estar tomando café alistándose para ir al gimnasio; pero no es así, está secuestrada en una casa de seguridad bajo la custodia de El Chulo, quien la obliga a escribir la historia de su familia; sobre los años en que su padre hizo su capital, revive su propia juventud en los ochenta y noventa, y termina por cuestionar el presente. Pompeyo muerto no es la historia de un secuestro, ni la de una familia rica, tampoco la de un amor impresentable. Explora el sentido humano de la desigualdad: de los que consiguen cambiar su condición de pobreza y de quienes nunca lo logran.